Gonzalez Sanchez cree erroneo retiro del PRD de la camara baja, y le recuerda lo ocurrido en 1994.


El ex senador y ex diputado, Luis José González Sánchez, calificó como un error del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) abandonar la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobado el proyecto de Presupuesto Suplmentario, y recordó que por el retiro de los perredeístas de la Asamblea Nacional en 1994, José Francisco Peña Gómez no fue presidente de la República.

Entrevistado en El Gobierno de la Mañana, de la Z101, González Sánchez recordó que en 1994 los perredeístas abandonaron la sesión de la Asamblea Nacional durante la modificación de la Constitución de 1966 y que por ello se incluyó en la nueva Carta Magna la necesidad alcanzar un 50 por ciento más uno de los votos para ganar las elecciones. Calificó, asímismo, de legal la aprobación en segunda lectura en la cámara baja del proyecto de Presupuesto Suplementario porque se trata sólo de un adendum al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, por lo que se aprueba con una mayoría simple.

Explicó que como ese proyecto no se refiería al propio Proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Publicos, sino un adendum del mismo proyecto de Presupuesto, su aprobación habría requerido de una mayoría más amplia.

''Es un error del PRD abandonar el hemiciclo, Víctor (Gómez), es un error de ustedes, para que no le pase lo que le pasó en 1994, que por abandonar la Asamblea Nacional le pusimos el 50 más uno en la Constitución y Peña Gómez no llegó a ser Presidente'', observó.

Gonzáles Sánchez explicó que en ese momento fue un actor de primer orden porque era el vocero del bloque de senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ''y motoricé, claro, desde que nos dejaron la Asamblea sola, automáticamente le entramos como la conga''.

''Había una negociación, de que era el 45 (por ciento), pero el PRD abandonó porque había unos técnicos secos en las grades y le vociaban abandonen, abandonen, y entonces salieron, y cuando salieron nosotros nos quedamos con los peledeístas amigos, en ese entonces, y les dimos fuego'', expresó.

El Pacto por la Democracia suscrito en 1994 por la dirigencia política para poner fin a la crisis surgida a raíz del fraude perpetrado por el entonces presidente Joaquín Balaguer contra Peña
Gómez, contemplaba establecer como requisito un 45 por ciento más uno de los votos para ganar las elecciones.

El Pacto por la Democracia fue suscrito en el Palacio Nacional por los candidatos presidenciales Balaguer, del PRSC; Peña Gómez, del PRD; Jacobo Majluta, del Partido Revolucionario Independiente (PRI), y Leonel Fernández, candidato vicepresidencial del PLD