Reguetoneros recibieron dinero del narco "Junior Cápsula"



Fuente: La Raza/parte de la red IMPRE.com SANTO DOMINGO.- Los reconocidos artistas puertorriqueños del género reguetón Wisin y Yandel recibieron dinero del narcotráfico, según el libro “Figueroa Agosto: El poder del narco”, escrito por el periodista Rafael Núñez, que acaba de ser puesto en circulación en Santo Domingo.

El libro revela, en su página 73, que “otro reguetonero puertorriqueño, Don Omar, también recibió dinero del citado cártel del narcotráfico”.“Ellos recibieron el dinero a cambio de realizar presentaciones pagadas por un cártel de la droga que dirigía el narcotraficante boricua Ángel Ayala Vázquez, socio de José David Figueroa Agosto”, precisa el autor.

Tanto Ayala Vázquez, conocido como “Ángelo Millones” como Figueroa Agosto, conocido como “Junior Cápsula” y que por una década vivió bajo diversas identidades en la República Dominicana luego de fugarse de una prisión boricua de máxima seguridad, están actualmente encarcelados en el Centro
Metropolitano de Detención en el municipio puertorriqueño de Guaynabo.

Núñez ocupa el cargo de secretario de Estado en el gobierno dominicano y, además, es el jefe de Prensa y Publicidad del presidente Leonel Fernández Reyna.
La revelación que hace Núñez en su obra cobra vitalidad en el ámbito dominicano debido a las exitosas actuaciones que Wisin y Yandel y Don Omar acaban de tener en el Festival Presidente de Música Latina, que tuvo como escenario este fin de semana el Estadio Olímpico “Félix Sánchez”.

La publicación precisa que “Don Omar, Wisin y Yandel fueron investigados por un tribunal federal (de Estados Unidos) en San Juan, Puerto Rico, por recibir dinero del cartel que dirigía Ángel Ayala Vázquez, socio de José David Figueroa Agosto”.

“Don Omar, Wissin y Yandel recibieron el dinero por presentarse en una de las zonas de operaciones de ‘El Combo que no se deja’”, añade la publicación.
Indica que “los puertorriqueños Ayala Vázquez (Ángelo Millones) y Figueroa Agosto dominaban las rutas de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, para introducir grandes cargamentos de drogas, en especial cocaína y heroína”.

Según el autor del libro, “la organización creada por Ayala Vázquez en Puerto Rico, para distribuir la droga que pasa por República Dominicana, estaba formada por tres cabecillas, cuatro suplidores, dos administradores, 12 propietarios de puntos de ventas, dos supervisores, seis corredores, 21 vendedores, 11 personas que vigilaban y seis facilitadores”.

Comenta, además, que “reseñas periodísticas internacionales cuentan que Don Omar fue arrestado el 7 de septiembre de 2004 frente a la casa de su madre mientras fumaba marihuana en su vehículo. Se le incautó un arma y 1.243 dólares en efectivo”.

Según la publicación, “el 22 de julio de 2008, el intérprete de ‘Dale Don, dale’ salió libre cuando el juez archivó el caso tras la desestimación de cargos”.
Pese a esta absolución, según el libro, “Don Omar continuó en la mira de las autoridades” tras la detención de Ayala Vázquez, “uno de los narcotraficantes más poderosos en Puerto Rico y que realizaba su actividad delictiva desde (el residencial público) ‘José Celso Barbosa’ de Bayamón”.

“Fue en ese mismo lugar, donde Don Omar, el dúo de Wisin y Yandel y Mario VI actuaron en diversas ocasiones. En los vídeos filmados durante una de las actuaciones se ve a Don Omar saludando a Ayala Vázquez, 'Buster', como lo llamaban los raperos en sus canciones”.

También se publica que “en febrero y marzo de 2009, Don Omar, Wissin y Yandel comparecieron al tribunal federal en San Juan ante un gran jurado que investiga pagos en efectivo recibidos por un concierto navideño en un complejo de viviendas de Bayamón”.

El periodista Núñez dice en su libro que “un mes después del arresto de Ayala Vázquez, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones detuvieron a Jorge Luis Torres Nieves, conocido como ‘Georgie Bacalao’ y supuesto dueño de la empresa y estudio de grabación ‘Rotary Music’ en Bayamón”.

En ese estudio, sostiene, se grabaron discos como “Down to Earth”, del dúo Alexis y Fido, y “Babilla”, la nueva producción del pionero del género urbano Vico C.

Además en la obra se asegura que “el 15 de septiembre de 2007, reguetoneros de todas las generaciones celebraron "El día nacional del género", en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, ante más de 20 mil fanáticos, donde se suscitó un incidente cuando se escucharon varias detonaciones durante la actuación de Don Omar”.

De acuerdo con el libro, el evento estaba dedicado al reguetonero Tempo, quien cumple una condena de 24 años en una prisión de Arkansas (EEUU) por estar vinculado con el narcotráfico.