LA HABANA, 22 jul (PL).- El mandatario dominicano, Leonel Fernández, recibió hoy las llaves de la suite presidencial del Hotel Nacional de Cuba, en el inicio de una visita oficial de dos días a la mayor de Las Antillas.
A las 12:20 hora local (16:20 GMT) llegó el Jefe de Estado al capitalino aeropuerto José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra, constató Prensa Latina.Fernández, en su segunda estancia oficial en La Habana desde marzo del año pasado, se alojará en el Hotel Nacional hasta mañana, cuando concluya su visita.
Además de reunirse con Raúl Castro, el dignatario impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la casi tricentenaria Universidad de La Habana sobre la crisis económica global.
La estancia de Fernández será la cuarta de un Jefe de Estado latinoamericano a La Habana este año, tras las visitas del haitiano, René Preval, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Acompañan a Fernández el canciller, Carlos Morales, quien firmó con su par cubano, Bruno Rodríguez, un convenio para eximir de visados a los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales.
Es el inicio de muchos más acuerdos que vamos a concertar no solo en esta visita, expresó Morales en declaraciones a los reporteros tras la firma del documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
CONTRA EL BLOQUEO
En otra intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Carlos Morales, afirmó hoy aquí que su país está a favor de un levantamiento del bloqueo estadounidense a Cuba.
Preguntado sobre el tema por reporteros tras la firma con su par cubano, Bruno Rodríguez, de un acuerdo para eximir de visados los pasaportes diplomáticos y oficiales, Morales señaló que la posición de Santo Domingo ha estado siempre contra la hostilidad de Washington.
En sus palabras, el jefe de la diplomacia dominicana manifestó que solamente falta Cuba en el Acuerdo de Cotonou, firmado entre la Unión Europea (UE) y 78 de sus ex colonias en 2000.
Somos coherentes con el acuerdo de asociación económica que firmó la Comunidad del Caribe (CARICOM) con la UE, del que está excluida la isla, expresó Morales en alusión a un eventual mejoramiento de relaciones entre Bruselas y La Habana.
Hemos dicho siempre que La Habana debería estar, precisó Morales en clara alusión a la no participación en ese convenio del país, impedido por la posición común aprobada por los 27 a instancias del ex presidente del gobierno español José María Aznar.
La Habana se negó a entrar en Cotonou por considerar que la política del megabloque hacia ella era discriminatoria y violaba su soberanía.
CORTA VISITA
Al referirse a lo corto de la visita en la que acompaña a su presidente, Leonel Fernández, dijo que solo estarán hasta mañana dado que organizan el viernes un seminario para tratar el conflicto palestino-israelí.
Hubiéramos querido permanecer más aquí, señaló Morales.
El mandatario dominicano tiene previsto reunirse con su homologo Raúl Castro e impartirá una conferencia magistral en el Aula Magna de la casi tricentenaria Universidad de La Habana sobre la crisis económica global.
La estancia de Fernández es la cuarta de un Jefe de Estado latinoamericano a La Habana este año, tras las visitas del haitiano René Preval, del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y del venezolano Hugo Chávez