NEYBA: Diputado “ahora que despierta la juventud, por lo que tanto he clamado, no puedo callar ni ser indiferente”

A esta generación le corresponde la misión histórica de producir la ruptura del Estado pos trujillista.

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no  eres o quién eres.

“Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: “Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”. (Un canto para Bolivia, de Pablo Neruda).

Ojalá que este episodio de nuestra historia forje en nuestra juventud el indomable espíritu de rebeldía, de sueños y utopías. 

Siguiendo el ejemplo de héroes y mártires, de los fundadores de nuestra nacionalidad, de los patriotas que su sangre y sacrificio, buscaron continuar su obra de patria libre, independiente y soberana.

La Ruptura Pendiente

A esta generación le corresponde la misión histórica de producir la ruptura del Estado pos trujillista que no lograron el malogrado gobierno de Juan Bosch; la revolución de Abril del 1965 y los fracasados movimientos guerrilleros de Manolo Tavarez Justo y del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño.

Esa ruptura producirá la transición del “trujillismo continuista disfrazado de reformismo de Joaquín Balaguer” que como práctica política clientelista, populista y corrupta gravita en la conducta ética, moral y política en la República Dominicana.

“…el 16 de agosto de 1930 tomó el poder político en su país, Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien no lo dejaría, sino hasta treinta y un años después, cuando  lo abandonó forzadamente no sin antes dejar una marca indeleble en el cuerpo y la mente de los dominicanos”.