AZUA: Trabajan en varios frentes en Monte Grande; construyen a toda capacidad poblado para alojar 400 familias

MONTE GRANDE, Azua.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) trabaja hasta 24 horas al día en la construcción de la presa de Monte Grande que abrirá el camino hacia el desarrollo agrícola, social y económico de varias provincias de la región Sur.

Las provincias que serán beneficiadas directamente con el complejo hidráulico, y que dinamizará su economía, son Independencia, Barahona, Bahoruco y Azua. 

Aunque se trabaja en todo el amplio perímetro donde se construye el embalse, el mayor movimiento de equipos livianos y pesados, así como de técnicos y obreros especializados, están concentrados en el área donde se levanta el muro, en el desagüe de fondo, la obra de toma, en el vertedero de servicio y en las compuertas de operación y guarda.

También se trabaja activamente en la construcción del centro poblado donde serán reubicadas más de 400 familias que residen en las comunidades Los Güiros, La Meseta, San Simón y Monte Grande que serán desalojadas para levantar las obras del proyecto.

Los trabajos son supervisados por el director del INDRHI, Olgo Fernández, quien resaltó el interés del presidente Danilo Medina, de que la obra sea terminada en el menor tiempo posible para tranquilidad de miles de familias que viven en esas provincias.

Directivos de las empresas contratadas para la realización de los trabajos y técnicos del INDRHI están conscientes de la importancia del complejo hidroeléctrico para el desarrollo del Sur y del país en sentido general.

La presa de Monte Grande, además de la producción de energía limpia, irrigará más de 700 mil tareas y abastecerá de agua potable los acueductos de varios municipios de las referidas provincias.

Técnicos del INDRHI explicaron que la pantalla plástica, que es un área donde se trabaja a toda capacidad, tiene por objetivo impermeabilizar la presa.

De igual forma,  resaltaron que se inició el relleno del estribo izquierdo que se construye a 20 metros de profundidad, considerado como una de las partes más crítica en este tipo de obra.

Olgo Fernández manifestó que en las demarcaciones existen 300 mil tareas bajo producción que se mojan precariamente, pero que con la entrada en operación de la presa se incorporarían otras 400 mil con agua garantizada.

Entre los rubros más cultivados están guineos para la exportación, plátano, tomate industrial, guandules, yuca, batata, ajíes, molondrones, entre otros.