SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina entregó este lunes remozada y equipada, la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en la que fueron invertidos 1,071 millones de pesos.
La remodelación, que duró aproximadamente seis años, ha colocado este centro, que registra la mayor cantidad de nacimientos del país, en uno de los más modernos de Latinoamérica y el Caribe.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, dijo que la inauguración de esta infraestructura hospitalaria, equipada con la última tecnología, es parte de los esfuerzos del presidente Danilo Medina para reducir los indicadores de mortalidad materna e infantil en el país.
Dijo que la remodelada maternidad cuenta con 232 camas, 159 maternas y 73 para recién nacidos, de las cuales 151 son para internamiento, distribuidas en habitaciones de dos camas con su baño, además de 21 camas para Cuidados Intensivos.
12 para neonatales y 9 de adultos. Asimismo, dispone de camas para cuidados intermedio neonatal, pre y post quirúrgico neonatal, quirófanos generales y de neonatología, pre y post quirúrgico, laparoscopía, hemodiálisis, UCI adultos e infectología neonatal.
Indicó que también cuenta con sala de emergencia ginecológica con reanimación o trauma shock, quirófano, área de triaje, nebulización, observación y sonografía de emergencia.
El tirulae del SNS precisó que el bloque quirúrgico quedó conformado por tres quirófanos, dos salas de parto, atención al recién nacido, pre y post parto, área de neonatología y post quirúrgico. Dispone además de servicios de mamografía, rayos X, sonografía, sala de lactancia, densitometría ósea, farmacia y almacenes de medicamentos.
De igual manera, por una moderna área de psicoprofilaxis de parto y otros servicios como consulta externa, neonatología, laboratorio de citogenética, oncología ginecológica, laboratorio clínico, obstétrica, endocrinología, odontología, banco de leche y unidad de medicina materno-fetal.
El Director del SNS informó que fueron asumidos unos 250 colaboradores que eran pagados por nómina interna y por desmonte de la cuota de recuperación, quienes ahora dispondrán de mejor salario y la protección de la Seguridad Social; lo que también permitirá al hospital contar con mayores recursos para su adecuado funcionamiento.
La maternidad La Altagracia registra un promedio anual de 16,000 partos, 200 mil consultas y más de 100 mil emergencias que, en lo adelante, “serán ofrecidos en un ambiente acorde con la dignidad que merecen las mujeres que demandan sus servicios”.