Transportistas haitianos colocaron este lunes sus patanas y camiones, a la entrada del punto fronterizo de Mal Paso, lo que provocó el cierre de la puerta de acceso desde y hacia Haití, por este lado de la provincia Independencia.
La protesta de los transportistas y negociantes haitianos está motivada por reclamos que hacen a las autoridades de su país para que cese el bloqueo que mantiene a productos de origen dominicano.
Conductores particulares que cruzaban por ese paso fronterizo de manera arbitraria fueron despojados de las llaves y les apagaron los vehículos para que se acojan a la protesta en esta parte de la frontera.
El mercado binacional que tiene lugar cada lunes y jueves en esta zona de Mal Paso, inició temprano la mañana de ayer, pero las operaciones se vieron afectadas, aunque compradores haitianos que ya habían adquirido algunos productos, los llevaban a territorio por rutas alternativas entre la larga fila de vehículos que cubren un espacio de unos 300 metros lineales a ambos lados de la frontera.
Desi afirmó que esa veda a quien perjudica es a los haitianos más pobres que vive en la más absoluta miseria, ya que los siete ricos que importan mercancías desde República Dominicana lo hacen sin inconvenientes.
El sindicalista haitiano advirtió que están en disposición de cerrar todo el paso fronterizo por tiempo indefinido en caso de no ser atendidos los reclamos que están haciendo el gobierno de su país que está contribuyendo con la carestía de los mismos en Haití.
También contra Cesfront
La Asociación de Transportistas de Fonds Parissien informó que la protesta era, además, contra el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), contra motoconchistas haitianos en el lado dominicano.
Durante la conversación telefónica, el dirigente de los transportistas en el vecino país, acusó al Cesfront de reprimir a motoristas haitianos a quienes han retenido 24 motocicletas, que operan durante los días de mercado entre haitianos y dominicanos aquí.
Indicó que mientras los militares, adscritos al Cesfront les permiten a sus compatriotas pasar la frontera a buscar las mercancías y pasajeros para trasladarlos a territorio haitiano, los soldados dominicanos retienen los motores en los chequeos establecidos, lo que provocando malestar.