Zozobra yola y deja un muerto y desaparecidos

Una embarcación zozobró cerca de la playa Costa Esmeralda del municipio de Miches, con 17 personas a bordo, donde una falleció, tres fueron rescatadas y 13 se mantienen desaparecidas.
De acuerdo con el informe de la Armada Dominicana, los sobrevivientes son Fernando Espiritusanto, de 20 años; David Bonilla, de 23; y Noemí Álvarez, quienes se encuentran detenidas en la dotación local.
Asimismo, se informó que anteayer fue llevado a la morgue del hospital público de Miches, el cadáver de Josefina Inoa, quien formaba parte del grupo.
Versiones no oficiales indican que el motivo del viaje era trasladarse de manera ilegal hacia Puerto Rico.
Las brigadas de la Defensa Civil dieron por terminado el operativo de búsqueda y rescate anoche a las 7:00.
El cadáver de Inoa, la víctima del naufragio, fue trasladado desde la morgue del hospital público de Miches, al sector La Jabilla del municipio. Era nativa de Puerto Plata. La mayoria de los frustrados viajeros eran nativos de Miches, por lo que los familiares se colocaron en la playa Costa Esmeralda, La Colonia y por La Gina, para conocer la suerte que había corrido la embarcación con la esperanza de que aparecieran con vida.
De acuerdo con un despacho de AP, la Defensa Civil expresó a través de su departamento de prensa que tres de los viajeros fueron rescatados por los socorristas.
Según los sobrevivientes, en la lancha viajaban alrededor de 17 personas. Sin embargo, el número exacto no está confirmado. Dado que el naufragio ocurrió cerca de la costa, la Defensa Civil no descartaba que otros viajeros hubiesen nadado hasta alguna playa y retornado. Los viajeros habían salido cerca de la comunidad de Miches, 175 kilómetros al noreste de Santo Domingo, rumbo a Puerto Rico y la lancha se volteó cuando apenas habían avanzado unos kilómetros.
Socorristas de la Defensa Civil y de la Armada buscaban en el mar a más sobrevivientes. Cada año, cientos de personas arriesgan sus vidas al viajar desde República Dominicana en lanchas frágiles de madera para ingresar sin permiso migratorio al territorio estadounidense de Puerto Rico.
Estadísticas de la Armada muestran que sólo en lo que va de la presente administración, que comenzó el 16 de agosto, 748 personas han sido detenidas al intentar realizar el viaje.