"Me ha conmovido la generosidad de los estadounidenses que me han escrito cartas y correos electrónicos en las últimas semanas, ofreciéndose a abrir sus hogares a los refugiados que huyen de la brutalidad del EI", dijo Obama en su mensaje, transmitido por radio e internet.
Casi cuatro siglos después del viaje de los pioneros del Mayflower, "el mundo todavía está lleno de peregrinos, de hombres y mujeres que no quieren nada más que la oportunidad de un futuro mejor y más seguro para ellos y sus familias", comentó.
Lo que define a Estados Unidos, enfatizó a continuación el presidente, "es que ofrecemos esa oportunidad".
Tras los atentados del 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se ha abierto un debate en EE.UU. sobre la acogida de refugiados.
Obama ha dicho que su plan para recibir a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año sigue en pie, pero una treintena de estados en el país, casi todos gobernados por republicanos, han advertido de que no ampararán a estas personas en sus territorios.
Además, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó la semana pasada un proyecto de ley para endurecer los requisitos de admisión de algunos refugiados, pese a la advertencia de veto de Obama.
Millones de personas celebran hoy en EE.UU. la festividad de Acción de Gracias, una jornada para pasar en familia y comerse el tradicional pavo.
El día de "Thanksgiving" se instituyó para rememorar el alivio con el que se dirigieron a Dios los pioneros del Mayflower, agradecidos por las cosechas que les permitieron sobrevivir al primer invierno en las costas del Nuevo Mundo.
Pero los historiadores que no olvidan que EEUU también tiene una raíz hispana aseguran que ya celebraban "Acción de Gracias" en la Florida los exploradores llegados de España el siglo anterior. EFE