BÁVARO-PUNTA CANA, La Altagracia.- El III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, concluyó con la declaración final, haciendo un llamado a los gobiernos nacionales para que formulen y apliquen políticas efectiva para enfrentar los retos que imponen los efectos producidos por el cambio climático.
Las organizaciones Municipalistas reunidas durante cuatro días en el Este del país, aprobaron apoyar solidariamente a los gobiernos locales dominicanos en las gestiones que realizan para la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial que permitirá regular los asentamientos humanos, usos de suelo y ordenamiento del territorio, posibilitando incorporar las mejores prácticas de adaptación y mitigación del cambio climático
En su declaración de Bávaro, ratificaron el compromiso con la protección del medioambiente, especialmente con la lucha contra el Cambio Climático que ha sido asumido como una prioridad para las Naciones Unidas, respaldada por líderes políticos y religiosos.
Con las resoluciones de 11 puntos, se busca además formular políticas públicas locales, integrales, inclusivas y sostenibles, que incorporen acciones tendentes a reducir las emisiones y la adaptabilidad ante el Cambio Climático, sumándose a la implementación de los acuerdos internacionales contra el cambio climático desde las ciudades y los territorios.
Incorporar a la planificación municipal y territorial acciones dirigidas a potenciar y promover la reducción de la vulnerabilidad y la gestión integral de riesgos ante desastres, a fin de garantizar la resiliencia de ciudades, con especial énfasis en territorios costeros y rurales.
También se proponen promover la formulación y aplicación de Planes Locales de Acción Climática en coordinación con los actores sociales, empresariales e institucionales presentes en los territorios y fomentar la creación de redes de gobiernos locales comprometidos a sumarse a las políticas y acciones contra el cambio climático desde los territorios, sumándonos a las principales iniciativas existentes.
El tercer congreso, definirá estrategias para el establecimiento de alianzas público-privadas que eficienticen la gestión de residuos sólidos y el ahorro energético como punto de partida para el desarrollo de proyectos municipales verdes e innovadores, orientados a la prestación sostenible de servicios públicos municipales y a la reducción de emisiones.
Se comprometieron identificar y articularse para acceder a iniciativas de apoyo técnico y mecanismos de financiación de proyectos municipales verdes que sirvan como marco para la implementación de las políticas públicas locales definidas para la reducción de emisiones y la adaptabilidad.
Así mismo promover e impulsar la creación de un entorno jurídico nacional favorable para la reducción de emisiones y la adaptabilidad frente al cambio climático, en los países miembros de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes (FIMV).
En una de las resoluciones, expresan el apoyo a las autoridades locales de Mayagüez, Puerto Rico en sus gestiones ante el Gobierno de la isla para evitar que el puerto de ese municipio sea utilizado para actividades contaminantes que irían en detrimento de la calidad ambiental.