NEPAL: Cifra muertos sobrepasa los 3.700; supervivientes huyen

NEPAL.- El terremoto de magnitud 7.8 que el sábado golpeó Nepal se ha cobrado hasta el momento la vida de 3.726 personas en ese país, según el Ministerio de Sanidad nepalí, que ha aumentado la cifra oficial en más de 500 personas en pocas horas. Otras 6.538 han resultado heridas.

La cifra, previsiblemente, será superior ya que continúan las labores de búsqueda de supervivientes o cadáveres entre los escombros.

Un alto cargo del Ministerio de Interior, citado por Reuters, ha asegurado que las autoridades no han podido contactar con algunos pueblos en las áreas montañosas más afectadas, y que la cifra de víctimas podría alcanzar los 5.000.

Además de los muertos en Nepal, otras 66 personas han perdido la vida en India y al menos unas 20 en el Tibet, ocupado por China.
Miles de nepalíes abandonan Katmandú este lunes para huir de las réplicas y de la escasez de víveres.
Las carreteras están colapsadas con familias enteras que huyen a pie o intentan subirse a un autobús o a un coche ante el temor a la escasez de agua, alimentos y medicinas en la capital nepalí. Centenares de ellos han pasado la noche al raso aterrados por los seismos.
“Estamos escapando”, ha declarado a Reuters Krishna Muktari, que tenía una pequeña tienda de comestibles. “¿Cómo se puede vivir aquí? Tengo hijos, no pueden estar toda la noche saliendo a prisa de la casa”.
Mientras, en el Everest un centenar de montañeros extranjeros y locales continúan atrapados tras una avalancha que ha matado al menos a 22 personas en la peor tragedia que se recuerda en las montañas del Himalaya.

Un país colapsado

Nepal (28 millones de habitantes) se enfrenta a su peor desastre en el país desde 1934, cuando murieron 8.500 personas.
“Estamos sobrepasados con las solicitudes de ayuda y rescate de todas partes del país”, explica a Reuters, Deepak Panda, un miembro del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia.
El jefe de la Secretaría del Ejecutivo de Nepal, Leela Mani Poudyal, ha explicado a Efe que el Gobierno ha movilizado “todos los recursos para tratar de dar respuesta y ayudar a la población”.
Asimismo, fuentes de la compañía eléctrica de Nepalhan confirmado a la agencia española que ya se ha logrado restablecer el 75% del suministro eléctrico y espera llegar al 85% para el final de la tarde de este lunes. Además, las comunicaciones telefónicas se mantienen gravemente afectadas.
En Katmandú, los vecinos hacen cola para recoger su parte del suministro de agua que ha llegado en camiones. Por su parte, los pocos comercios que quedan abiertas no tienen ningún producto que ofrecer en sus estanterías.
Mani Poudyal ha explicado que las carreteras que comunican con otras ciudades en las laderas de las montañas están muy deterioradas y están trabajando para restablecer las comunicaciones.

Hospitales abarrotados

El terremoto ha puesto de manifiesto las carencias del sistema sanitario nepalí. Los heridos y enfermos permanecen en la calle ante la imposibilidad de encontrar camas en los abarrotados hospitales locales.
Los cirujanos de la Universidad de Medicina de Katmandú han instalado un quirófano en una tienda de campaña para responder a un desastre que ha desbordado la capacidad de respuesta de las instalaciones médicas.
“El terremoto ha demostrado que las mejores infraestructuras hospitalarias públicas de Nepal se desmoronan cuando deben atender a más gente más rápido”, apunta el cirujano del Hospital Traumatológico de Bir que abrió sus puertas el pasado febrero en Katmandú.
Nepal cuenta con 2,1 médicos y 50 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011.

Urgente ayuda internacional

Varios países han prometido o han enviado ya ayuda pero las réplicas y el estado del aeropuerto dificultan su llegada al terreno y su distribución.
India ha enviado un cargamento de suministros médicos y a miembros de su Fuerza de Respuesta ante los Desastres. China ha enviado un equipo de emergencias con 60 miembros y el Ejército de Pakistán ha prometido cuatro aviones C-130 y un hospital de campaña para 30 personas.
El Pentágono ha informado de que un avión militar debía aterrizar este lunes en Katmandú con 70 miembros de los equipos de emergencias y Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda también han prometido enviar expertos en rescates. Especialistas israelíes trabajan ya en Katmandú.
Por su parte, el gobierno de España ha fletado un avión que previsiblemente volará este lunes con unas 30 toneladas de ayuda mientras el ministro español de exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra de visita en la India, ha anunciado que su propio avión participará en las tareas de evacuación de los ciudadanos españoles.