Los hospitales del país inician desde hoy los aprestos de preparación frente las emergencias que puedan surgir durante las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo. Cuentan desde ya con el 25% de sus camas disponibles; con el 10% de sus ventiladores y 133 emergenciólogos, reveló a LISTíN DIARIO el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado.
En tanto, el director de los Servicios Metropolitanos de Salud, Félix Hernández, informó que en las instalaciones del Hospital Francisco Moscoso Puello, uno de los que recibió mayor presión durante las festividades de Nochebuena y Navidad, se instalará como extra una unidad móvil de emergencia que será donde se derivarán los casos de lesiones pequeñas que no requieran de una atención más especializada.
El doctor Alvarado explicó que el sistema público de salud cuenta con 6,849 camas hospitalarias, 105 ventiladores y 133 médicos emergenciólogos, de los cuales para atender las eventualidades que puedan presentarse durante festividades de año nuevo, se ha dispuesto contar con una disponibilidad del 25 por ciento de las camas, o sea unas 1,712; entre el 10 y 15 por ciento de los ventiladores y todos los emergenciólogos que serán apoyados por otro personal.
Recordó que actualmente en Santo Domingo se cuenta con 1,600 camas de hospitales; 34 ventiladores y 78 emergenciólogos; en el Cibao hay 2,977 camas, 50 ventiladores y 35 médicos emergenciólogos; en el Este hay 450 camas, cinco ventiladores y 12 emergenciólogos y en el Sur hay 1,822 camas, 16 ventiladores y ocho médicos especializados en emergencias.
A esto se suma, dijo, el hecho de que se cuenta con un operativo montado de ambulancias sanitarias disponibles en todo el país con su equipo de comunicación y paramédicos.
Sobre el tema, el doctor Hernández informó que además de la emergencia móvil, en el Moscoso Puello será reforzada la seguridad policial para evitar enfrentamientos entre bandas al interno del centro, como ocurrió el pasado día 25. Durante las festividades de Nochebuena y Navidad dicho centro recibió la presión del cierre para fines de reconstrucción de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras.
“Ya nosotros estamos solicitando a la Policía Nacional un mayor reforzamiento de la vigilancia policial en los alrededores del centro para el 31 y primero, porque la seguridad es una de las debilidades que tienen nuestros hospitales”, dijo Hernández entrevistado por la vía telefónica.
No obstante señaló que las cifras de atenciones ofrecidas por los hospitales de la capital durante las festividades de Navidad no excedieron lo esperado y que los centros pudieron manejar bien las atenciones.
De acuerdo a un informe ofrecido por el Ministerio de Salud Pública durante los días 24 y 25 de diciembre, las áreas de emergencias de los principales hospitales del país atendieron 2 mil 349 casos, en su mayoría traumas por accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas y alimentarias, así como las heridas con armas blancas y de fuego fruto de riñas.
Estas disposiciones buscan salvar vidas y proteger la integridad física de los dominicanos, que aprovechan esta época para trasladarse hacia los pueblos del interior del país.