Por Felix Gil, Nicaragua.- Luis José González Sánchez, embajador de República Dominicana en este país, presidió la tradicional misa de Acción de Gracias que en honor al 170 Aniversario de la Independencia Nacional ofició en la Iglesia del Hogar Zacarías Guerra, el padre dominicano José Ramírez Valera (Joselito).
La misa unió una vez más a los dominicanos que residen en este país y a cientos de niños que estudian en dicho Hogar, así como amigos, profesores, diplomáticos y allegados a nuestra sede diplomática.
González Sánchez, agradeció al Sacerdote Joselito el oficio religioso y a los cientos de nicaragüenses, dominicanos y de otras nacionalidades que acompañaron en el primer acto de conmemoración de la Independencia Nacional.
En la misa, asistieron el Ministro Consejero José Cáceres y el Consejero Domingo Marcial Feliz Alcántara, quienes acompañaron a la comunidad dominicana en el tradicional compartir fraterno realizado después de la homilía. Aquí los niños de la calle que reciben una educación integral degustaron un sabroso almuerzo ofrecido por el restaurant Don Cándido.
Al son del merengue de Juan Luis Guerra, feligreses que acudieron a la homilía bailaron al final de la dicha ceremonia litúrgica y presenciaron en pantalla gigante varios documentales que nuestra Embajada colocó para promocionar la cultura y el turismo dominicanos.
El Hogar Zacarías es una institución sin fines de lucro fundada en 1914, dirigida por una Junta Directiva bajo la dirección ejecutiva de los Religiosos Terciarios Capuchinos, quienes educan integralmente a niños y adolescentes, víctimas del maltrato, abandono y orfandad.
El 5 de mayo de 1914 murió José Zacarías Guerra y a los cuatro días fue abierto el testamento que dejó por un juez civil. En dicho testamento este filántropo, cuya vida solitaria, austera, apartada y huraña, objeto frecuente de burlas, indico que su única voluntad era que el capital que donaba se invirtiera en un asilo o casa para niños huérfanos.