Firman acuerdo cuatro entidades oficiales encabezadas por el INDRHI e IDECOOP

SANTO DOMINGO.- Cuatro entidades oficiales encabezadas por los Institutos Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) firmaron un convenio interinstitucional para la crear cooperativas del sector regantes y parceleros de la Reforma Agraria.
Las demás organizaciones involucradas en el referido acuerdo, son los consejos Nacional de Regantes (CNR) y de Parceleros de Reforma (CNPRA).

El convenio que persigue entre otros fines concebir y planificar la promoción, educación y organización de cooperativas en las juntas de regantes, asociaciones y parceleros de la Reforma Agraria, fue rubricado por  Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI; por Pedro Corporán, administrador del IDECOOP, por Anselmo Jiménez, del CNR y Apolinar Germosén, presidente del CNPRA, durante un acto celebrado en el salón de conferencia de INDRHI.
Durante la actividad los firmantes del acuerdo destacaron la importancia que reviste el referido convenio para el desarrollo del sistema cooperativo en la República Dominicana.
El primero en hacer uso de la palabra durante la firma del convenio interinstitucional, fue el director del INDRHI, Olgo Fernández, quien afirmó que para las 32 juntas de regantes que están organizadas en 8 asociaciones este acuerdo contribuirá al desarrollo las mismas.
De su lado, Pedro Corporán, destacó el interés que ha puesto el presidente Danilo Medina para que las entidades productivas se organicen en cooperativas, en el entendido que esas organizaciones son capaces de sacar a los pequeños productores del estado  pobreza que persiste en los campos dominicanos.
De su parte, Germosén, presidente de los parceleros de la Reforma Agraria, significó que esta manera de organización, resulta determinante para muchos productos alimenticios de producción nacional, como es el caso del arroz, puedan dejar más rentabilidad a los cosecheros y, por consiguiente, llegar a los consumidores a precios razonables.
Las entidades acordaron crear un Comité Nacional integrado por un representante de cada una de las instituciones firmantes acuerdo que será coordinado por un técnico de los centros de gestión de los Centros de Gestión de Agronegocios y Audiovisual- Biblioteca (CEGA-CABI), del INDRHI.