Cónsul de Haití Philippe Brunet, confirma la muerte de un haitiano por las muertes de pareja.

Neiba. Tras los comentarios en Haití de la muerte de al menos unos 34 conciudadanos aquí, el Cónsul de Haití, Pierre Philippe Brunet, se reunió la mañana de este domingo con oficiales de la Policía Nacional, en esta ciudad, quienes les confirmaron que solo fue uno el haitiano muerto a consecuencia de las muertes causadas a dos ancianos presuntamente por dos nacionales del vecino país.

El Coronel Félix J. Familia Ramírez, explicó al diplomático con asiento en Barahona, todo lo relacionado a las muertes que presuntamente causaron los nacionales haitianos Andrés Pie y Papo Sani, a los ancianos José Isaías Méndez Díaz y Luja Bocio Encarnación, en Las Petacas de Zona Cafetalera Panzo de aquí.

Estos hechos provocaron que un grupo de personas lincharan extranjero identificado como Codito y que los demás haitianos buscaran la protección de las autoridades enviándolos a país de origen.

Cientos de braceros, juntos a sus mujeres e hijos han cruzado la frontera dominico-haitiana de manera voluntaria, mientras unos 95 aguardan en la dotación policial de aquí en espera de ser trasladados a su territorio.

Aunque rehusó opinar acerca del caso alegando que es facultad de la Embajada Haitiana en nuestro país, Pierre Philippe Brunet, dijo que en los hechos suscitados en Neiba solo se produjeron tres muertes: un haitiano y dos dominicanos, contrario a la versión que se difunde en medios haitianos.

El Periodista de nacionalidad Haitiana Alexander Gálvez, informó al Programa De Cara al Pueblo, que se transmite por la emisora Uva Fm, que los medios de Haiti aseguran que 34 haitianos fueron ultimados por las muertes de dos dominicanos, versión que atribuye el comunicador a las instituciones que en ambos países trabajan el tema haitiano.

Preguntado si las autoridades haitianas estarían dispuestas a colaborar para apresar a los implicados en las muertes de los ancianos, el Cónsul dijo que no puede contestar porque eso corresponde a su superior, pero que se debe dejar a la Policía a que profundice sus investigaciones.

El diplomático se trasladó a esta ciudad, acompañado del Concejal del Ayuntamiento de Neiba, Francisco Teofilo, agregado legal de la embajada Haitiana en Barahona y se reunió con el Coronel Félix J. Familia Ramírez y otros oficiales que investigan el caso.