Lagos Azuey y Enriquillo Esperan en Baja La Tormenta Isaac.

Por Jose Antonio Matos Peña, Al  día de ayer, 23 de agosto, los lagos Azuey y Enriquillo, completaron un saldo hacia la decrecida, para lo que va de año.

El lago Enriquillo, que hasta el 20 de julio pasado había bajado 9 centímetros, del esa fecha a ayer, bajó 10, para totalizar una decrecida total de 19 centímetros, para lo que va de año, mientras que el Azuey que había tenido, en ese mismo período, de 5 centímetros de crecida, al bajar 9 centímetros presenta una baja de 4 centímetros, como saldo para todo lo que va de año.

Al bajar 19 centímetros el lago Enriquillo y 4 centímetros el Azuey, en lo que va de año, se evidencia una vez más, que las variaciones de nivel de ambos lagos, no tienen una ínter relación. Lo hemos verificado en años de medición  y observación y lo han demostrado en todas las mediciones de este año.

El lago Azuey, ha demostrado, que su comportamiento exagerado de su nivel, es potenciado por los comportamientos de las aguas del Río Blanco ó Arroyo Blanco y quien lo quiera comprobar, sólo tiene que ir al puente  de la salida de Jimaní-El Limón ó verificar el paso Sur-Norte de las aguas que pasan por debajo de la carretera internacional de Mal Passe, cuando lleva cantidades importantes, se nota la subida de nivel, tan pronto se reduce su caudal, baja el nivel, lo hemos visto y medido inmensidad de veces.

El lago Enriquillo, por su parte, ha seguido demostrando que su crecida irregular se debe a las aguas excesivas que envía el Yaque del Sur, en lo que va de año, sus escorrentías han sido mínimas, y los resultados están en las medidas que reportamos en estos artículos, pero al desfogar las presas en momentos de abundancia, inmediatamente se dispara su nivel, ya veremos de nuevo, en caso de que Isaac provoque desfogue de las presas de Sabana Yegua y Sabaneta.

Es harto conocida ya, que el 75% de las aguas que iba a la Bahía de Neiba, desde el Yaque del sur, están engrosando las del  Enriquillo, hace varios años, y que la destrucción del Dique de MENA, junto al desuso del Aliviadero de canoa, son los responsables de este desastre ecológico y humano, que la hipertrofia que representa este lago agigantado, esta consumiendo una parte del país.

La construcción de la Presa de Monte Grande, viene a ser un ente regulador importantísimo de esas altas escorrentías, como parte de los beneficios que le brindaría esta inversión a nuestro país.