Acertada Cumbre de Legisladores del Exterior.

Por Carlos Diaz: El país estrena la figura de los diputados a ultramar, hemos dado seguimiento a la preselección de los candidatos por parte de los partidos políticos, figuras importantes de nuestra diáspora se lanzaron a una carrera electorera y ya contamos con los representantes elegidos por una abrumadora electora.
Estamos en la actualidad frente a muchas interrogantes abiertas después de la escogencia de los mismos, observamos una lógica falta de planes y metodología ante estos novedosos representantes.
Ni los responsables de coordinar nuestro congreso, ni los congresistas del patio; tampoco los congresistas foráneos se le observa tener claridad de lo que supone han de ser sus nuevas funciones.
Es de lugar entonces empezar a trabajar y para ello debemos de ordenar esta figura, los beneficios que se desprendan será quien garantice el futuro de estos representantes.

¿Es necesario Diputados a Ultramar?
¿Ayudaran a los compatriotas residentes en el exterior?
¿Contamos con un mecanismo efectivo para ayudar a los nuestros?
¿Es una carga a nuestro sistema institucional?


La convocatoria de una cumbre con la participación de los legisladores del exterior y organizaciones que agrupan a los dominicanos,  que ha sido presentada por la Organización Latino-Americana de Asistencia Social (OLAS)  resulta sumamente interesante; en el entendido de que al inaugurarse en el país esta nueva modalidad en el campo legislativo, se hace  imperativo definir los roles específicos que jugaran los siete diputados electos que representan  la diáspora dominicana.
Lograr esa conquista, al amparo de la ley 133-11 no les resultó fácil a la comunidad criolla que vive en otras latitudes. La creación de una legislatura para darle cabida al  diputado de ultramar  siempre estuvo torpedeada por sectores que entendían y que entienden aun, que esto no era mas que un gasto económico innecesario,  que en resumidas cuentas el diputado de ultramar era una propuesta clientelista de los partidos políticos, que  tendrá que pagar nuestra cansada economía. El gran reto de los diputados de ultramar es avocarse a presentar resultados que justifiquen su presencia en el congreso nacional. Esta cumbre puede señalar el camino.
Inferimos finalmente  que la iniciativa “HACIA UNA LEGISLACION DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL DOMINICANO DE ULTRAMAR” es una legitima preocupación de OLAS, que al decir de su presidente el Dr. Homero Luciano, seria la herramienta que servirá  de insumo a la agenda legislativa de los representante de ultramar, para consensuar en el hábitat  de sus representados, una agenda ajustada  a los intereses y necesidades de los dominicanos del exterior.
El Sol de Las Américas como medio independiente, consideramos oportuna y necesaria esta iniciativa,  la que  saludamos, y le auguramos el mayor de los éxitos.

Adelante con esta iniciativa, no es descabellada, las circunstancias indica que es muy oportuna su celebración, cuenten con nosotros, cuenten con los ojos de todo el país.
El autor es Director General de El Sol de Las Américas