El retiro y las sanciones fueron realizadas por el Ministerio de Trabajo durante varias jornadas de inspección que realizó en zonas agrícolas, de la provincia María Trinidad Sánchez.Texto Los niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años, fueron distanciados del mercado laboral tras hallarse trabajando allí de manera ilegal, como mano de obra en los campos de producción de arroz, durante las vacaciones escolares.
La participación de los menores en los terrenos productores de arroz pone en riesgo su salud, por el alto nivel de pesticidas utilizados en las siembras.
En ese sentido, el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, lamentó el hecho de que muchos de los menores se vean expuestos una vez más ante explotadores, ya que, anteriormente habían sido retirados del trabajo e ingresados a las aulas mediante un trabajo de concienciación con los padres o tutores.
"Resulta abusivo e inhumano ver cómo niños y niñas de apenas 6 años de edad se introducen en lodazales llenos de pesticidas y bacterias, sin ningún tipo de protección ni supervisión y ante esta situación, no podemos ser indiferentes", indicó el funcionario.