BARAHONA.- Los aliados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue la diferencia por tercera vez para esa organización derrotar en primera vuelta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En las elecciones del 2004 los aliados le aportaron un 13 por ciento para la vuelta al poder del presidente Fernández, en su reelección del 2008 poco más de 10 y ayer más de 12 por ciento.
Esa política de concertación con pequeños partidos la inició el fenecido ex presidente Joaquín Balaguer y su PRSC desde que asumió el poder por primera vez en unas elecciones en 1966.
Fueron múltiples las críticas que recibió Balaguer por pactar con “ventorillos” como despectivamente se le decía a las organizaciones pequeñas.
A final del año 2009, varios dirigentes peledeístas en forma errónea pidieron la aprobación de una ley tendente a excluir a los partidos pequeños, porque su mantenimiento salía muy costoso al Estado.
Esa visión fue rechazada por Fernández, Medina y el licenciado José Tomás Pérez, quienes definieron como “miope” la apreciación de sus compañeros.
El extinto líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez otorgó una importancia capital a los aliados y lo demostró cuando en 1974 conformó lo que se denominó el Acuerdo de Santiago que aglutinó a izquierdistas radicales con la extrema derecha.