Por Jose Antonio Matos Peña.- Son los únicos sobrevivientes de los arcosaurios o reptiles reinantes, los cuales aparte de los cocodrilianos incluyeron los dinosaurios, los pterosaurios o reptiles volantes. Estos dominaban la época del Mesozoico, los cuales desaparecieron con excepción de los cocodrilitos, hace 65 millones de años, cuando terminó el Mesozoico y empezó el Terciario.
Entre los parientes vivos de los Cocodrilianos, los más cercanos son las aves, no los reptiles ni las culebras, éstas las aves se evolucionaron de los reptiles volantes, que aunque cocodrilianos y aves, no presentan similitud física, tienen en común, el canal del oído, el estómago muscular y la separación de los ventrículos del corazón.
En tiempos prehistóricos, hubo un Canal Marino en el valle de Neiba, que va desde Barahona hasta Puerto Príncipe, que luego de quedarse seco durante mucho tiempo, se inundó otra vez, hace alrededor de 6 mil años. Luego se
calentó la tierra, subieron de nivel los Océanos, formando una Bahía de 85 kilómetros de largo, llegando hasta Jimaní y Tierra Nueva.
Como en todas las costas de la española, también vivían aquí los cocodrilos de esa época, que mil doscientos años después, los sedimentos del río Yaque del Sur, taparon la boca de la Bahía, quedando atrapados los Cocodrilos en el nuevo lago que se estaba formando.
Sin embargo, quedó una conexión con el mar caribe, al través de río Yaque del Sur, el cual llegando al llano del valle de Neiba, se dividía en varios brazos , algunos entrando directamente al Mar Caribe, otros llevando su aguas a la Laguna del Rincón y al lago Enriquillo.
Los cocodrilos del lago Enriquillo, que de acuerdo a estimados, ha tenido poblaciones estimadas en más de algo más de 400 unidades, por la década de los años 1970, pero que luego, producto de la falta de políticas efectivas de protección, falta de conciencia en la población y las bajadas extremas de los niveles del lago, junto a la naturaleza misma de la especie, en la que el porcentaje de cocodrilos que se crían no llegan al 2%, ha habido estimados poblacionales de alrededor de 250.
Hoy en día, a pesar de que se estima que la extensión superficial del lago Enriquillo, que para la época de referencia fue de 240 kilómetros cuadrados, y que hoy ronda los 400, deben aumentar su población, vemos con preocupación, que esos mismos límites territoriales los acerca al entorno del hombre, con un saldo negativo hacia la población de cocodrilos. Vale significar, que en recorridos frecuentes que hacemos a la zona, hemos visto en los últimos meses, cocodrilos en la zona norte, por la descubierta, por la carretera ocupada por el lago, en boca de cachón, el 11-12-2011, en visita de la comisión de agricultura al lago, vimos cocodrilos adultos cercanos a la orilla y a la gente, a menos de 100 metros.
Hoy recibo con alto pesar, la información de que por la zona de Cuero Vaca, en Villa Jaragua, estaban desollando uno, por tanto, la vigilancia tiene que ser ampliada, concomitantemente con la crecida, crecida ésta, que puede se detenida con el retorno del 75% de las aguas que iban a la bahía de Neiba, haciendo vida en la misma, que están llenando desmedidamente el lago Enriquillo.