General Florentino plantea iniciativa local es clave para autonomía económica en la región fronteriza.
Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- El director general de Desarrollo Fronterizo mayor general Manuel de Jesús Florentino y Florentino, planteo aquí que el fomento de la iniciativa local es clave para alcanzar la autonomía económica de la región fronteriza.
El funcionario hizo su señalamiento al inaugurar un seminario de 40 horas de duración dirigido a 50 personas entre representantes de gobiernos locales, productores agropecuarios, empresariales y dirigentes comunitarios se preparen en la formulación ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo.
“El propósito de este seminario es precisamente que todos los representantes sectoriales de la comunidad identifiquen sus verdaderas prioridades y estén preparados para formular sus propuestas de soluciona corto y mediano plazo” subrayo el funcionario.
El seminario es impartido por el técnico Domingo Matías, del Instituto Nacional de Administración Publica, y se lleva a cabo en el salón de conferencias del Colegio Medico en este municipio de Neyba.
En el acto hablo el señor Manuel Castillo, técnico del programa ARD- FRONTERA-PNUD quien resalto el paso de avance que significa este evento para los sectores sociales y a la vez destaco la importancia de que los participantes en el seminario sirvan de agentes de motivación para que toda la comunidad se involucre en interesarse por sus problemas, conocerlos y resolverlos.
Durante su intervención el general Florentino director general de la DGDF, narro experiencias de comunidades fronterizas donde pequeños productores organizados en cooperativas han logrado establecer industrias convirtiendo la yuca amarga en casabe y envasando y etiquetando el jugo de la naranja agria.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, entre ellos el señor José Luis Osias, el encargado regional con asiento en Neyba coronel Modesto Segura Volques, el representante de la provincia coronel Morillo, el senador Manuel Antonio Paula, el director de INUVA Carlos Pérez, el diputado Rafael Mendez, así como el alcalde municipal Orlando Gómez Román.
En l apertura del evento también expuso el señor Benjamin Batista representante local del PNUD, mientras que la bendición de la apertura del evento, estuvo a cargo del cura párroco de este municipio, Frank Feliz.
El seminario impartido aquí ya se ha llevado a cabo en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña y Pedernales.