PNUD y Ayuntamientos unidos en Mancomunidad del Lago dan pasos para apoyar afectados por inundaciones.





Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- Organizaciones ubicadas en el entorno del Lago Enriquillo, participaron en un taller este miércoles, con la finalidad de identificar fortalezas que permitan a sus moradores, convivir con la problemática que les afecta en los actuales momentos.



Representantes de Progressio, Visión Mundial, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Gobernación Provincial, entre otros, se reunieron junto a los alcaldes que conforman la Mancomunidad del Lago, y representantes de las organizaciones de base, con la finalidad de definir las prioridades de la zona.



Se recuerda que, el PNUD, cuenta con una partida disponible de 200 mil dólares, para la creación de las infraestructuras y soporte a los técnicos, que trabajaran en la identificación de las nesecidades inmediatas, lo que significa un arranque a la búsqueda de soluciones a la problemática, que significan las inundaciones del Lago Enriquillo.



La Mancomunidad que preside el doctor Orlando Gómez Román del Partido Reformista Social Cristiano, es integrada además por los cabildos de Neyba, Villa Jaragua, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, Jimaní y Duvergé, trabaja de lleno junto a las demás instituciones, para desde los municipios asistir con programas de apoyo a los afectados.



Para lograr estos objetivos, las instituciones involucradas, impartirán talleres y seminarios, a los moradores de las áreas identificadas como más vulnerables, y hacer de estas inundaciones y del Lago como tal, una fuente de ingreso, utilizando como insumo las especies que anidan allí.



Entre las organizaciones participantes en el taller, resaltaron, la Red Binacional Yanok Siksek, Asociación Las Mercedes de Postrer Río, Comité de Desarrollo de Boca de Cachón, el Ciepo de La Descubierta; Gobernación de Independencia, Cooperativa de Pescadores del Lago Enriquillo(Coopeslago), esta ultima perteneciente al municipio de Jaragua, entre otras.



En la actividad, realizada en la Parroquia Patrón San José del municipio de Jimani, participo una delegación de la comunidad Haitiana de Found Parissien, encabezada por su alcalde Yumel Jean, quien compartió junto a Oneida Feliz Medina y Alfonso Pérez Secretaria Ejecutiva y presidente respectivamente de ASOMURE, la experiencia de comunidades Haitianas que son inundada por el Lago del Fondo o Sumarte.



El comité de la Mancomunidad del Lago lo integran los alcaldes Alfonso Pérez, del municipio Los Ríos; Pascual Pérez, de la Descubierta; Alfredo Carrasco, de Villa Jaragua; Lino Medina, Postrer Río; Diógenes Díaz, del distrito municipal Las Clavellinas, Emil Vólquez, de Duvergé y Orlando Gómez Román de Neyba, quien lo preside.