En el último mes, a contar, del 26 de septiembre pasado, al día de hoy, miércoles 26-10-2011, el Enriquillo, creció, verticalmente, la elevada cantidad de 26 centímetros vertical, que sumado al saldo anterior de 117 centímetros, en lo que iba de este año, produce el saldo de 143 centímetros, que es lo mismo que decir, un metro y ciento cuarenta y tres centímetros, en el período, 30 de diciembre 2010, al 26 de octubre 2011.
En el período de medidas actual, no se han registrado niveles de lluvias importantes, por lo que hay que atribuir la cuota de crecida más importante, al flujo de aguas que vienen desde las presas de San Juan, que desde antes de los finales del pasado mes de julio, no han dejado de bajar en cantidades muy apreciables, y lo demuestra además, el corte del paso de la ciudad de Neiba hacia las comunidades de Duvergé, La Colonia, etcétera, en el puente de Hierro, cuyo desvío, no resiste el caudal.
El nivel de crecida abrupta del Enriquillo, es evidente al acercarse a él, donde se observa un aspecto poco transparente de sus aguas, indican claramente, presencia de aguas no salobres.
El lago Etang Soumatre, registró una crecida en estos últimos 30 días, 14 centímetros, cambiando el patrón al que se había acostumbrando en las medidas recientes anteriores, donde subía y bajaba, o se quedaba estático, en rangos de 6 y 7 centímetros.
En esta ocasión, creció abundantemente, debido, como es, a que el río Blanco presenta gran actividad, que se palpa, en la carretera fronteriza de Mal Passe, con su flujo, sur-norte.Texto secundario