Fedomu acusa al gobierno de intentar retener 20 mil millones de pesos



La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) acusó ayer al gobierno de intentar retener para beneficio propio, más de 20 mil millones de pesos que debe entregar el próximo año a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales en adición a casi 15 mil millones de pesos que consigna para el 2012.



En una asamblea extraordinaria celebrada en un hotel de la capital, el gremio que agrupa a los “gobiernos locales” sostiene que si el Poder Ejecutivo cumpliera con la ley 166-03 que le obliga a entregar un 10% de sus recaudaciones a los ayuntamientos, éstos recibirían el próximo año más de 35 mil millones de pesos.



La asamblea que contó con la asistencia de alcaldes de municipios y directores de juntas de distritos de todo el país aprobó unanimemente una propuesta hecha por el alcalde de Cotuí, Rafael Molina Lluberes, en el sentido de que si se aprueba el presupuesto del 2012 sin consignar mayores recursos para los cabildos, irían a la Suprema Corte de Justicia para declarar el presupuesto como “inconstitucional”.



“Eso es lo único que les queda a los ayuntamientos es buscar otro método de lucha; es la única manera en que nos van a entender”, expresó Molina Lluberes en medio de encendidos aplausos de los presentes.



La asamblea extraordinaria convocada para las 10:30 de la mañana comenzó a las 11:00 con las palabras de bienvenida de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo) Amantina Gómez.