Cabildos de la Región Enriquillo introducen modelos pilotos de participación







Por Ramon Antonio Medina, Neyba Prov. Bahoruco.- La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), en coordinación con La Fundación DEMUCA y la Agencia de cooperación Española, AECID, llevan a cabo un plan piloto de mesas de concertación con organizaciones comunitarias, cuya finalidad busca socializar el plan operativo anual en estos municipios.



El presidente de ASOMURE, señor Mártires Alfonso Pérez, destacó la importancia de estos procesos, a la vez que llamo a participar en los mismos, ya que buscan crear mayores niveles de participación en la población civil, tal y como demanda la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.






“Con este plan piloto, se analiza en una mesa de concertación los planes operativos anuales que se van a realizar por cinco años; la idea es que sea el pueblo que oriente el camino hacia donde deban ir los ayuntamientos, no como sucede en algunos caso, que estos actúan de espalda a la población” dijo Alfonso Pérez.



En cada mesa de concertación, se socializan las acciones que se van a desarrollar desde el municipio hacia la comunidad, en termino de las obras que se van a ejecutar y del presupuesto de cada año.



Se persigue una visión integral de desarrollo



Para la Directora Ejecutiva de ASOMURE, Lic. Oneida Feliz Medina, esta iniciativa busca apoyar a los territorios en la búsqueda de soluciones a sus dificultades y en la construcción de una visión integral de desarrollo, por lo que se trabaja también con la integración de todo el conglomerado social del municipio, un paso previo para la conformación de los actores sociales que demanda dicha ley 176-07.



Los municipios que ejecutan las mesas de concertación, son; Neyba, con el distrito Municipal de El Palmar, el municipio de Polo, El municipio de Duverge, con el Distrito de Vengan a Ver, y el municipio de Paraíso.



Entre otros propósitos, esta iniciativa busca estructurar las Mesas de Concertación Municipal y Producir insumos para el Plan de Desarrollo Municipal de los próximos cinco años.



Como expositores, participaron los consultores Nelson Orsini de FUNDAPROYECTOS y Roberto González del INDEPRO, además de Rafael Lorenzo, asistente técnico de Desarrollo Municipal de la Fundación DEMUCA en la Región Enriquillo. Además de ASOMURE, también participa ADODIM, entidad que representa a los Distritos Municipales.