Fuente ECOS DEL SUR, JIMANI.- Las aguas del Lago Enriquillo ha iniciado un proceso de retirada, en la zona ha inundado entre las provincias Independencia y Bahoruco.
Luis Florián Pérez dijo que si los trabajos que se realizan se realizan adecuadamente en el Canal Trujillo, las aguas del lago reducirían su nivel y no ocasionaría mas daño de lo que ha hecho. Texto Dijo que la ganadería prácticamente ha colapsado en esas dos provincias, donde los propietarios de los animales están casi en la quiebra.
“Los ganaderos de la zona de Duvergé desplazaron el ganado a un sitio que le llaman los Lechosos Matemia”, expuso en llamada al programa Acción Mañanera de Palma FM.
Indicó que los ganaderos no están recibiendo agua, porque el canal 17 esta destruido, “y las ultimas vacas que tenían esas personas están a punto de desaparecer definitivamente”.
Florián Pérez dijo que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), construyó un muro de arena en el canal de Mena, “pero eso no es lo suficiente. Allí se necesita es un dique regulador para vertir las aguas a los diferentes objetivo”.
Señaló que los agricultores y ganaderos están pasando por momentos difíciles, tras estas inundaciones, que ahora que el lago se ha retirado un poco necesitan que los ayuden para poder sobre vivir.
Manifestó que los funcionarios tratan de minimizar los daños provocado por el Lago Enriquillo, “porque no quieren dar la cara a una situación que fue provocada por el hombre”.