Por Guillermo Cuevas, La Descubierta.- Un conjunto de Organizaciones de base, la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE) y Organizaciones No Gubernamentales, realizarán el próximo lunes 21 un recorrido encuentro en defensa de los afectados por el crecimiento del Lago Enriquillo.
El evento consiste en un recorrido que partirá del Parque Central de Neyba, al cual se les irán sumando más personas en cada uno de los pueblos ubicados en los alrededores del Lago, hasta llegar a la comunidad de Las Baitoas en Duvergé.
En esta comunidad se realizará el encuentro, donde se dará lectura a un documento que recoge las posiciones de las organizaciones responsables del evento y un llamado de auxilio a favor de los afectados por el crecimiento del lago.
Decenas de organizaciones, Organizaciones No Gubernamentales y Ayuntamientos de la zona han confirmado su participación en la actividad, con las que se busca sensibilizar sobre la problemática que representa el crecimiento del Lago para los productores agropecuarios que han perdido sus medios de vida.
Desde las tormentas Olga y Noel, el Lago Enriquillo ha venido experimentando un crecimiento de forma indetenida y ha ocupado miles de tareas dedicadas a la agricultura y la ganadería. Se habla de más de 250 mil tareas sepultadas en las aguas.
La situación se ha tornado más alarmante, cuando las aguas del lago han comenzado a infiltrar la carretera, por el tramo que conduce desde Boca de Cachón a Jimaní, observándose agua a ambos lados de la vía, lo que ha motivado el pedido para que se declare la zona en estado de emergencia.
Con el Encuentro a realizarse el lunes 21, se procura presionar para que las autoridades ofrezcan explicaciones convincentes acerca del origen del crecimiento del lago, para que pongan en marcha acciones encaminadas a auxiliar a los productores afectados y para que se diseñen las políticas que permitan el aprovechamiento de los potenciales existentes en la zona