Llegar a Perú en horario nocturno y aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez y tomar la Av. Elmer Faucett que conduce hacia el centro de Lima y observar las monumentales vallas y letreros anunciando los centros financieros, las cadenas internacionales de comida rápida, sus industrias y fábricas, su naciente industria petroquímica, su gastronomía, sus hoteles y zonas turísticas y sus reservas históricas, nos indican que hay un cambio real en la dinámica económica de Perú. En fin, sus luces, la modernidad e inmensidad de su aeropuerto y ésta impresionante avenida simbolizan la expresión de una sociedad que avanza y progresa.
Así avanza el tiempo para las elecciones presidenciales de Perú, con la participación de 11 candidatos, pautada para el 10 de abril de 2011. “Si ninguno de los candidatos que participan en el proceso, no logra más de la mitad de los votos válidos se procederá a efectuar una segunda elección dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales y participarán los dos candidatos con más alta votación” (Artículos 17 y 18 de la ley electoral peruana). Protagonistas de este proceso de progreso económico y social que hoy exhibe el país aparecen en los primeros lugares. Es el caso de Alejandro Celestino Toledo Manrique, quien gobernó a Perú del 2001 al 2006.
Organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgos indican que en este período el comportamiento económico fue estable y creciente.
Las últimas encuestas publicadas en el Diario la República (30 de enero de 2011), colocan a Toledo del Partido Perú Posible, con un 10% por encima de su más cercano competidor el alcalde de Lima Luis Castañeda del Partido Solidaridad Nacional. Y a Keiko Fujimori del Partido Fuerza 2011 en tercer lugar.
En esa encuesta, publicada en portada en el diario indicado, Toledo se sitúa en 31%, Castañeda 21% y Keiko 20%. Otros candidatos como Ollanta Humala del Partido Gana Perú y Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio se sitúan en cuarto y quinto lugar con 12% y 5% respectivamente.
Otros estudios del 14 de febrero de 2011 de la firma encuestadora IPSOS-APOYO sigue colocando a Toledo en primer lugar con un 28%, seguido de Keiko con 22% y Castañeda con 18%. Ollanta se mantiene igual 12% y Pedro Pablo Kuczynski, conocido también como PPK con un 6%. Como se observa, Keiko y PPK aumentaron 2% y 1%.
Lo más importante de esta encuesta en el caso de una segunda vuelta como todo parece indicar, es que Toledo es el favorito para ganar en los distintos niveles socioeconómicos. Si la segunda vuelta fuera contra Keiko Fujimori el porcentaje para Toledo estaría entre 44% y 59%. Si es contra Castañeda, la firma encuestadora IPSOS-APOYO establece un empate técnico en 43%. Con Keiko es más fácil el camino para Toledo.
Félix Bautista es ingeniero civil