Agricultores piden a Visión Mundial y PYME definir situación de estos ante préstamos para siembra.



Por Ramon Antonio Medina,Neyba Prov. Bahoruco.- Más de Quinientos pequeños productores agrícolas de la Cuenca Río Panzo, que cultivaron plantas de aguacates financiadas a trabes de Visión Mundial y el Fondo Para la Micro y Pequeña Empresa (FIME), claman a los directores actuales de dichas entidades Lic. Yoni Cuevas e Ing. Luis Pimentel respectivamente, actuar en consecuencia en torno a deudas que contrajeron para cultivar sus pequeños predio del citado fruto en acuerdos rubricados entre ambas entidades para favorecer a dichos productores.



En carta remitida a Cuevas y Pimentel, como representantes actuales Visión Mundial y el FIME, El Foro por la Cuenca Río Panzo, que representa Wilson Díaz, entre otros, solicitaron a dichas entidades sostener un encuentro para plantearle algunas situaciones que se han presentado en torno a proyectos ejecutados.



Los agricultores, plantean que tras el fracaso del proyecto, al que atribuyen a la aparente mala calidad de las plantas suministradas por Visión Mundial, estas no dieron el resultado esperado por los productores lo que ha perjudicado la situación legal de estos, quienes se ven imposibilitados de adquirir préstamo alguno, por la deuda que adquirieron con el Fondo de Micro Empresas.



En la carta, remitida a los gerentes de las instituciones, fechada el 8 de Febrero del 2011, los agricultores solicitaron a los representantes, un encuentro para plantearle la situación pero estos no han acudido al llamado.



“La situación mantiene en un estado de preocupación a los productores, quienes se encuentran en el sistema de créditos SICLA, lo que no les permite accesar a ningún préstamo, aun sea para cultivar sus predios en cualquier institución bancaria, dificultando su situación de vida en las comunidades rurales de la Cuenca Río Panzo.



Citaron que para detener el deterioro de las plantaciones de aguacates enfermas, Visión Mundial, a finales del 2008, sostuvo un encuentro con los productores, en el que se comprometió a retirar las platas enfermas, pero esto no sucedió y las mismas se perdieron por completo.



Tras las conclusiones de ese encuentro, y en virtud de que las plantas de aguacate estaban enfermas, Visión Mundial planteo que asumiría la deuda de los productores con FIME quien financio los recursos pero no fue así y estos están con el grito al cielo, por lo que piden a ambas instituciones definir la situación.