Por Jose Dicen, Fuente Listin.- Al menos cinco hechos marcaron la vida y el ambiente de la región sur del país. Cabe destacar la inauguración de la carretera San Cristóbal-Baní, una obra ampliamente demandada, y el inicio de la construcción de la presa Monte Grande que, según el obispo de Barahona, monseñor Rafael Felipe Núñez, reducirá las inundaciones en Jaquimeyes, Tamayo, Vicente Noble, Uvilla, Peñón, Canoa, Bombita, Fundación y Pescadería.
El problema de las inundaciones debido a las crecidas del lago Enriquillo afectó tierras ganaderas y cultivables.
Lo que antes fueron predios fértiles para el cultivo de productos agrícolas hoy son zonas inundadas por las aguas del lago más importante del país. El ambientalista Eleuterio Martínez explicó que este año el lago Enriquillo se extendió un promedio de 100 kilómetros cuadrados en adición a su tamaño normal, que oscilaba siempre entre 245 a 260 kilómetros cuadrados.
Otro suceso que marcó la vida de esta región del sur fue la intoxicación de 126 estudiantes al ingerir el desayuno escolar en una escuela de Azua. Eso originó que se designara una comisión de alto nivel integrada por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Díaz, las fiscales de Santiago y de Cotuí, Yeni Berenice Reynoso y Garina Almonte, respectivamente, así como el fiscal de Azua, Rafael Peña Brito.
Por otro lado, el 13 de septiembre la policía informó que fueron identificados los cadáveres de dos hombres que fueron decapitados en Palenque. Los asesinados fueron Vladimir Paulino Figueroa Ferreiras y su primo Marcos Figueroa Ferreiras.
La policía manejó la versión de que “los crímenes habían sido cometidos por asuntos de narcotráfico”, mientras los familiares “negaban” la versión. Un día después, el padre de una de las víctimas revelaba a la prensa que temía que los jóvenes habrían sido “asesinados por sicarios al servicio del narcotráfico”.
La vía San Juan-Barahona Otra ruta vial de importancia para la región sur es la terminación de la carretera San Juan-Barahona, que justamente en este año ha recibido los mayores impulsos del gobierno para su terminación. Según los últimos informes, está a punto de ser inaugurada.
Su costo de construcción se estima sobre los RD$2,800 millones, y acercaría de forma considerable las provincias Azua, San Juan y Barahona.
La vía San Juan-Barahona está considerada como una de las obras de mayor trascendencia de los últimos 20 años en esta región, ya que impactará en áreas productivas