Fuente ALMOMENTO.NET Por Euri Cabral: El ministro de hacienda ha anunciado que el gobierno se dispone indexar los precios de los combustibles desde el 2007 y modificar la ley de hidrocarburos para aumentar los impuestos a todos lo combustibles.
Esa decisión es un grave error del gobierno que podría afectar la estabilidad macroeconómica.Uno de los grandes aciertos del actual gobierno ha sido mantener la estabilidad macroeconómica y mantener armonizada la política fiscal y la política monetaria. Hasta el día de hoy el gobierno del presidente Fernández y el PLD ha sabido pasar mucha situaciones difíciles donde el sector fiscalista (los que cobran los impuestos y buscan nuevos ingresos para el gobierno) han sido enfrentados por el sector monetarista (los que implementan políticas económicas para garantizar la estabilidad monetaria) y siempre el criterio de estos últimos ha primado para beneficio de la estabilidad y el crecimiento.
Pero al parecer en los últimos días el sector fiscalista, encabezado por el influyente ministro de hacienda, ha logrado torcerles el brazo a los monetaristas y ha convencido al presidente Fernández para que implemente una serie de medidas que conllevarían el aumento inmediato de los impuestos que pagan todos los combustibles. Esa medida constituye un grave error del gobierno que podría afectar de manera directa la estabilidad macroeconómica pues un aumento de los combustibles conllevaría una espiral inflacionaria incontrolable que afectaría los planes del sector monetario oficial de mantener controlada la inflación por debajo de un dígito.
La variación de los precios de los combustibles es uno de los elementos principales para desencadenar una ola inflacionaria pues todos los productos se transportan, todas las industrias aumentarían sus costos de producción y por ende traspasarían esos costos a sus productos y las que no puedan encarar esa nueva situación podrían quebrar y tirar a la calle una gran cantidad de trabajadores. Hasta el turismo sería afectado pues si se elevan los precios de los combustibles que usan los aviones, eso provocaría un alza de los pasajes de avión y, por vía de consecuencia, una disminución del número de turistas que visitan nuestro país.
Esa medida sugerida por el ministerio de hacienda debe ser evaluada seriamente por el gobierno antes de implementarla pues si bien es cierto que se necesitan aumentar los ingresos fiscales, no es menos cierto que para lograr enfrentar el déficit fiscal del gobierno hay otras vías menos onerosas para la población mayoritaria. Una de esa vías puede ser la implementación de un verdadero y objetivo plan de austeridad, la ubicación de nuevos nichos fiscales, una política más agresiva para reducir los niveles de inflación y la revisión de algunas exenciones tributarias que ya no se corresponden con la realidad económica. Ojalá que el presidente Fernández no permita que el gobierno cometa este grave error.