El Director del Consejo Dominicano del Café, Lic, Fausto Burgos Mejía, autorizó la entrega de una ayuda mensual de RD$ 4,000.00 a favor de la anciana
Por Faustino Reyes Diaz- Neiba. El Director del Consejo Dominicano del Café, Lic, Fausto Burgos Mejía, autorizó la entrega de una ayuda mensual de RD$ 4,000.00 a favor de la anciana de 112 años, mal contados, Cristina Vallejo, residente en la comunidad de Las Cañas de la Zona Cafetalera, en el Municipio de Neiba.
El Subdirector de CODOCAFE, Doctor Richard Peralta, recibió a través de este periodista los datos de Víctor Vallejo, hijo de la centenaria caficultora, a nombre de quien se abrirá una cuenta en el Banco de Reservas para recibir el dinero.
“Cuando una persona es privilegiada con larga vida, dedicada a la actividad del café, no es justo que no tenga no proporcionarle para su medicina y su alimentación”, dijo en su oficina de la calle Independencia Esquina Larimar de la capital, este jueves, el titular del consejo del café.
Fausto Burgos Mejía, dijo que aunque es de su interés gestionarlo, existe la dificultad para adquirir el Segura Familiar para Cristina Vallejo debido a la
falta de sus documentos personales. Dijo, que se realiza un levantamiento para medir los niveles de pobreza de los caficultores dominicanos.
De seguro que cuando Vallejo, considerada como una de las personas más viejas del mundo se entere del aporte que recibirá de Codocafé, llena de alegría reiterará su agradecimiento “le pido a Dios que me de mi salud para recoger mi cafecito para regalarle dos libras”.
La centenaria bisabuela de Neiba, es la segunda persona que por su estado de vez recibe un aporte del Consejo Dominicano del Café, aunque la institución no cuenta con recursos para crear un departamento de asistencia social para asistir a los caficultores ancianos desvalidos, de acuerdo a las autoridades.
Cristina Vallejo, se ha convertido en el centro de atención en su comunidad natal debido a las visitas de instituciones y de personas que la habían conocido antes y desconocían que gozaba llena de vida y buen estado de salud, en medio de su pobreza extrema.